jueves, 14 de junio de 2012

HACIÉNDONOS OÍR UN POCO...



Hace ya unas semanas, algunos que no eramos nosotros decidió que habia que hacer una serie de recortes como medida para salir de la crisis. Esos recortes iban a afectar a muchas, muchísimas personas, pero por lo visto poco importa eso, lo cierto es que a pesar de ir a la cola de Europa en muchos aspectos, entre ellos en el educativo, parece que no ha sido motivo suficiente para frenar lo que pretenden.


Por lo visto recortar en educación debe ser la única manera de salir de la crisis porque lo cierto es que se han lucido...

Nos han informado de las repercusiones que tendrá sobre la educación los recortes económicos que ha propuesto el ministro Wert sobre la educación. Todos estamos en descontento y es que no es para menos, resulta que por si la situación no fuese suficiente precaria en este país, ahora resulta que han decidido que sobran profesores, que es mejor aumentar las horas lectivas de los profesores titulares y quitarse de en medio así a los interino. Claro es mucho mejor sobrecargar a unos y eliminar puestos de trabajo, porque como hay poco paro en España… además eliminando a los interinos en las escuelas ya pueden ir diciendo adiós a los desdobles de grupo, los apoyos y a los refuerzos de aula, porque ya no habrá docentes que se encarguen de esta tarea. Además se aumenta el ratio de alumnos por aula, esto se traduce en que el profesor que de la clase tendrá más horas de clase, más alumnos dentro del aula y sin apoyo de profesores que hagan refuerzo o atención a la diversidad. Se supone que los recortes se hacen por el bien del país, peor lo cierto es que yo de momento lo único que veo son desventajas y precariedad educativa.
La educación primaria no es la única afectada, ya que en la Universidad también han decidido tomar una serie de medidas, por un lado la mayoría de los profesores asociados dejan de estar en plantilla, y aumentan los créditos y consecuentemente las horas de clase a los profesores titulares; por otro lado la matrícula sube un 25% y las tasas universitarias un 66%, genial vamos a pagar mucho más por una educación mucho peor ( sigo sin ver la ventaja de los recortes). Esta subida de tasas obligará a muchos alumnos a dejar la universidad ya que o bien la matrícula la costean los padres pudientes o me temo que el número de universitarios va a reducirse bastante el próximo año. Nunca pensé que volveríamos a aquellos tiempos en los que solo podía estudiar el que puede y no el que quiere. 
Y no solo esto sino que además las oposiciones se suprimen a 2 o 3 años vista, es decir que vamos a pagar por sacarnos una carrera que no tiene mucho futuro al menos en los próximos 3 años vamos a tener muy complicado ejercer como maestros ya que las oposiciones vana brillar por su ausencia, y por tanto las posibilidades de trabajar se reducen a pasos agigantados.

En mi caso y en el de muchos más estas medidas nos afectan de pleno. Yo soy una alumna que debe compaginar trabajo y estudios, y además estoy independizada lo que supone una serie de gastos mensuales considerables, y mi sueldo puedo asegurar que no es ni mil eurista :D vaya que panorama más bueno eh!
Además cada año me han denegado la beca por motivos H, X e Y asique este año no creo que entra no creo que corra mejor suerte.
Suponiendo que consiga el milagro de poder pagar la matricula del año que viene, no es del todo motivador saber que tendrás un título que te servirá de poco más que para colgarlo en la pared de tu habitación, porque lo que es trabajo como maestra es muy probable que no encuentre. Y como yo, repito muchos alumnos de la universidad se encuentran en esta situación o parecida.

Por todo ello, los alumnos y algunos profesores hemos decidido tomar cartas en el asunto, se convocó una huelga para el 22 M a la que acudió gran parte de agentes educativos, maestros de escuela, instituto y universidad, padres, alumnos, profesores jubilados y personas que como nosotros creen que esos recortes serán un sacrilegio para todos.
La verdad es que fue bastante multitudinaria, aunque en los medios de comunicación se le intentó quitar protagonismo e incidencia, pero bueno eso no es el caso.  Tampoco faltaron los maestros de universidad que ignoraron la huelga y decidieron dar clase ese día, poner práctica obligatoria para que los alumnos se viesen obligados a ir a clase e incluso exámenes. La verdad es que esto no logro entenderlo muy bien, únicamente se convoca una jornada de huelga y no hay otro día en el calendario para poner un examen? En fin.
 La lucha del alumnado era que no se tuviese la visión de huelga de alumnos si no que la universidad de Valencia se posicionara en contra de los recortes, y no únicamente lo hiciesen los alumnos que estudian en ella. Para ello algunos representantes del alumnado mantuvo charlas con el rector y otros “superiores” que podían apoyarnos, pero parece ser que cuesta bastante ganarse el favor de los de arriba, cosa que no entiendo pues esto nos influye a todos.


Se propusieron diferentes acciones en forma de protesta, algunos profesores dijeron que no firmarían las actas de los exámenes de la asignatura con lo cuál seria como si no la hubiésemos cursado, otros dijeron que no harían examen, etc.
Los alumnos decidimos ocupar al universidad de manera indefinida, realizamos asambleas programando los actos del día, que se iba ha hacer y con que objetivo, la ocupación implica también  el pasar las noches en la universidad, pasar el máximo tiempo posible dentro de la universidad y que siempre haya gente, para que vean que vamos enserio y que pensamos luchar hasta el final por lo que creemos que es justo.

Yo por mi parte sentía que tenía que participar en todo esto, que no podía dejarlo pasar y que si decidiese no tomar cartas en el asunto, tendría un conflicto moral conmigo misma que no se si podría soportar. Asique el primer día de ocupación pasé allí la noche, participe en las asambleas, aporté algunas ideas que me parecieron buenas para hacernos oír. Al día siguiente  a las 7 de la mañana estaba en pie, estuve de piquete informativo por la universidades, contando al alumnado lo que nos pasaría si no reaccionábamos, y mi sorpresa fue que todavía había mucho de lo que informar.
Después fuimos andando hasta Consellería, donde nos esperaban cientos de compañeros de diferentes universidades, colegios y colectivos, y allí nos hicimos oír, estuvieron presentes los medios de comunicación, peor lo que salió por la tele no era exactamente lo que yo había vivido, pero era de esperar.

Esa misma tarde fuimos a la manifestación éramos cientos, miles o cientos de miles, muchísima gente, el esfuerzo de cada uno sumado al de muchos, con el objetivo de conseguir lo que nos proponemos. Una vez terminada la manifestación la exaltación se calmó un poco, pero los actos y asambleas continúan.
El resto de esa semana continué la ocupación, y el resto de alumnos también aunque ya no fue tan multitudinaria como la primera noche, pero era de esperar todos estábamos reventados de la marcha del día. A día de hoy la universidad sigue estando ocupada, y solo me cabe la esperanza de pensar que todo este esfuerzo sirva para algo, que se consiga lo que se persigue, porque no exigimos nada que no nos merezcamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario