jueves, 14 de junio de 2012

Y TODO ESTO, ¿DE QUE ME SIRVE?


Y todo esto, ¿De que me sirve?

Las cosas que aprendes te son útiles desde el momento en que las aprendes, ponerlas en práctica es solo cuestión de tiempo. La sensibilidad con la que hemos trabajado nos ayudará a ver lo que ocurre en nuestra aula de forma consciente cuando seamos maestros, seremos capaces de detectar según que cosas y sobre todo tendremos recursos para crear un vínculo de confianza con nuestros niños dentro del ambiente de educativo.
Creo que todo lo aprendido me servirá para tratar a cada alumno de la manera que más a gusto haga sentir al alumno, que podré acercarme a ellos siguiendo diferentes estrategias según el momento en el que nos encontremos, y que si de verdad he aprendido todo lo que me gustaría seré capaz de enseñárselo a ellos también.
No se si es exactamente así, pero creo que con lo aprendido, podremos controlar el aula sin ser controladores, es decir, tener la situación bajo control no creo que sea cuestión simplemente de autoridad, sino que la clave está en enseñar a utilizar la libertad, y si logramos esto no será necesario actuar a modo de vigilante, sino a modo de maestra que al fin y al cabo es lo que seré.
No creo que me sirva únicamente para intentar aplicarlo en el aula, sino que en mi vida personal, todo esto tiene un sentido lo único que hay que saber es como integrar lo que sabemos en las cosas que nos pasan, eso es lo único que hay que hacer pero también es lo más complicado de hacer.

Las cosas que uno hace para aprender, sirven para sacar provecho de las situaciones, para ser conscientes que de todo lo que nos pasa podemos sacar una lección. Si consigo ver ese lado a cada cosa que me ocurra en el aula y fuera de ella creo que nunca dejaré de aprender cosas nuevas.
Las cosas que he hecho para aprender, como puede ser el blog, creo que me servirán como una herramienta de apoyo, creo que ver las cosas que algún día sentiste puede inspirarte y ayudarte para cambiar el chip en un momento determinado, creo que llegará el día en que reflexione sobre todo esto que estoy escribiendo ahora y me dé cuenta de cosas que hoy pasan desapercibidas para mí, y justamente me servirán para eso. Del mismo modo que ver lo que un día pasó por la mente de mis compañeros, me hará pensar sobre cuantas visiones distintas puede tener una cosa, y sobre las cantidad de alternativas que hay para lo mismo. En la diversidad esta el gusto no? Siempre será mejor contar con la visión que tuvieron mis compañeros que únicamente con la que tuve yo.
Y valorando todo eso actuar, e intentar tomar siempre la mejor decisión, aunque esto sea complicado.
Siendo sincera creo que sería demasiado farragoso enumerar una a una las cosas que me servirán en un futuro desprendidas de esta asignatura, de lo que he aprendido, de lo que he hecho para aprender y de lo que he hecho para que aprendan los demás. Pero de lo que estoy segura es de que me servirá, que todo esto no ha sido en vano y que de alguna manera ya forma parte de nosotros, y por lo tanto a partir de ya, influirá todo lo dicho en nuestra forma de actuar, de pensar y de ver las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario