jueves, 14 de junio de 2012

LO QUE HICE POR APRENDER


Llegado a este punto debo dar respuesta a una serie de cuestiones, que sinceramente no se muy bien como abordarlas. Se me pide que explique aspectos como qué cosas he aprendido, qué he hecho para aprender o qué he hecho para que aprendan los demás. Parecía sencillo responder, pero ahora que me pongo a ello no resulta serlo tanto.
A parte de lo que resultaría obvio responder, creo que hay muchas otras cosas implícitas, cosas que hacemos de forma inconsciente, partes de nuestra mente que despiertan sin previo aviso, sin darnos cuenta y que en realidad son las que nos permiten algunos momentos de lucidez y claridad mental. Me refiero a esos momentos en los que de repente empiezas a comprender las cosas sin saber muy bien por qué.
Por lo que respecta a lo que he aprendido, podría enumerar un sin fin de aspectos, pero me centraré en lo que más me ha marcado. He aprendido a que la inspiración y la creatividad puede estar en cualquier cosa, cualquier cosa puede inspirarte, un palabra, un momento, una canción, una mirada, y a partir de ahí puedes crear cualquier cosa; por algo se llama habilidades expresivas. Nuestro cuerpo reacciona de X manera a los diferentes estímulos a los que estamos expuesto, y a partir de ahí todo es mejorar. Bien pues he aprendido todo esto, a buscar mis fuentes de inspiración, a buscar y encontrar la mejor manera de expresar lo que se ha producido en mí, he aprendido que con los ojos vendados se puede ver a través de las manos, de la piel, del olfato, se pueden ver muchas cosas. También he aprendido a valorar mi trabajo y el de los demás, la verdad es que he disfrutado preparando mis intervenciones, y he gozado como una enana con las de mis compañeros/as, he aprendido que el esfuerzo siempre tiene recompensa, y que esa recompensa puede variar mucho, puede ser el aplauso de los compañeros, un comentario cálido en el blog, una puntuación o simplemente la curiosidad del resto. He aprendido que a veces es complicado mostrar al mundo lo que uno siente tal y como se siente, que es complicado expresarse según en que momento, pero sobre todo he aprendido que siempre hay una forma de hacerlo aunque no sepamos muy bien cuál es o si la nuestra es la correcta.
En definitiva, creo que he aprendido muchas más cosas de las que he puesto aquí, pero que aún no me he dado cuenta de que las he aprendido. Como consecuencia de esta asignatura he vivido muchas experiencias, mis compañeros me han regalado momentos estupendos, de risa, de juerga, de atrevimiento, de sentir, de conciencia, me han regalado momentos sobre los que reflexionar. Y eso es lo que más valoro y seguramente sea ese buen recuerdo el que me acompañe a partir de ahora.

Haciendo referencia a lo que he hecho yo para aprender, no estoy muy segura de si sabré dar respuesta o no. Supongo que valoro mi participación en la asignatura como algo positivo para mi aprendizaje, pues considero que si no participas de la asignatura es complicado sacar jugo de ella. En mi caso a pesar de haber faltado a algunas sesiones, no por gusto, creo que he intentado dar lo mejor de mí a la hora de participar, de intervenir, de practicar, de jugar… En todo momento y mediante el blog he intentado expresar lo que he sentido en un momento dado, lo que he pensado en un momento determinado, creo que he intentado mostrarme un poco más allá de lo que puede verse en la fachada, y considero que abrirte a los compañeros es darse una oportunidad a una misma para aprender.
Vaya parece que dar respuesta a esta cuestión es bastante complicado, no se si estoy explicándome bien, o si estoy dado a entender lo que quiero dar a entender.
Quizá piense que para aprender lo primordial antes de la asistencia o incluso la participación, sea la actitud, si eso es, creo que la actitud ante las situaciones son lo que te permite aprender de ellas, y he de decir que en mi caso, la actitud frente a esta asignatura ha sido totalmente de predisposición, creo que he estado muy receptiva en cuanto al os aspectos que hemos tratado en clase, tanto en las explicaciones como en el componente práctico y emocional que hemos trabajado en clase. Si una persona tiene una actitud negativa o de rechazo ante algo, es imposible que aprenda de ella, es más seguramente no solo no aprenderá, sino que no disfrutará de ella, no valorará lo que esta ocurriendo y por lo tanto no se parará a reflexionar sobre lo que ha sentido o dejado de sentir porque ni siquiera se habrá percatado de ello.

Por último, abordaré otro aspecto algo farragoso para mí, qué he hecho yo para que aprendan los demás.
Buuf, quizá seria más fácil preguntar a mis compañeros que creen que he hecho por ellos, o que aspectos valoran más en mí. Como eso ahora mismo no puedo hacerlo, voy a ver que tal se me da. En realidad pienso que estas tres cuestiones podrían responderse juntas, ya que unas implican a las otras y comparten algunos aspectos.
La actitud pienso que es importante tanto como para que aprenda yo como para que aprendan los demás, asique pienso que mi actitud ante la asignatura quizá también les haya ayudado a aprender o al menos a ver las cosas desde otros puntos de vista. Digo esto porque opinar en las sesiones de aula, o decir lo que uno piensa en voz alta, hace que los demás también reflexionen sobre el tema, aunque no lo digan en voz alta y supongo que de la reflexión sacarán conclusiones de las que han aprendido. En mi caso, cuando un compañero/a ha intervenido en case ha hecho que yo reflexione sobre ese aspecto, y si bien no he conseguido sacar conclusiones claras sobre ello, si he aprendido un poco más sobre el compañero que ha dado su opinión, eso yo lo considero aprender. Y supongo que lo mismo que me ha ocurrido a mí eso con ellos, a ellos les ha podido pasar conmigo.
En mis entradas al blog, he intentado que sean un tanto personales, mostrar un poco como soy, que cosas considero importantes en mi vida y que valor doy a ciertos momentos, supongo que mostrarme así ante ellos también es importante ,al menos para mí, soy de las que piensa que contar una historia es como hacer un regalo, enseñar una parte de uno mismo que alomejor hasta ese momento no habías enseñado. Me he esforzado a la hora de transmitir las cosas, por hacer bien los ejercicios, he intentado sacar el máximo provecho de las sesiones y el hecho de que entre todos hayamos hecho que en el aula haya interacción también es importante, porque sino provocas cierta situaciones es difícil aprender, resulta complicado aprender de algo que no has experimentado.
Definitivamente creo que sin la participación de todos ninguno habríamos aprendido, por lo tanto nosotros hemos aprendido de lo experimentado gracias a que el resto también lo ha hecho y en esto me incluyo yo también.






No hay comentarios:

Publicar un comentario